martes, 5 de abril de 2011

BAFACIL 2011 - Programación Sede La Gomera



PROGRAMACIÓN SEDE LA GOMERA
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JUEVES 7 DE ABRIL

22 HORAS

BLUE VALENTINE – Derek Cianfrance – EEUU – 120´

Fin de semana, hija en casa del abuelo, una reservación gratuita pendiente en el hotel temático del pueblo (la habitación “futurista” parece ser la más tentadora): por esas circunstancias estúpidamente lógicas del matrimonio, el futuro conyugal de Dean y Cindy parece reducirse a una noche más bajo el mismo techo. Alrededor de esa situación definitoria, Derek Cianfrance construye su relato de amor oxidado, que atraviesa las décadas recientes del indie norteamericano hasta toparse con el fantasma de John Cassavetes. Con una estructura que desafía a la linealidad más común en las historias de parejas-que-ya-no-se-aman-pero-siguen-juntas-por-sus-hijos, la acción de Blue Valentine avanza y retrocede en el tiempo, alternando temporalidades para contrastar todo aquello soñado y prometido que jamás se vuelve realidad.

VIERNES 8 DE ABRIL
22 HORAS

POETRY – Lee Chang-Dong – Corea del Sur – 135´

El notable director de Oasis, Peppermint Candy y Secret Sunshine continúa con su exploración del melodrama de fuerte espíritu humanista (aquí aborda la posibilidad del perdón y la reconciliación incluso luego de situaciones extremas), sin por eso caer en el sentimentalismo, en la simplificación ni en la demagogia tranquilizadora. Poetry está narrado desde el punto de vista de una mujer de 66 años a cargo de su nieto, un adolescente que podría estar implicado junto a sus amigos en la violación (seguida de suicidio) de una compañera de clases. Mientras la heroína trata de lidiar con el joven (y con las consecuencias de sus actos), empieza a sufrir los primeros síntomas de Alzheimer y se inscribe en un curso de poesía como forma de catarsis y de exploración interior. Se trata de un film bello, profundo, espiritual, inteligente y conmovedor, con el sello de uno de los más brillantes directores coreanos de todos los tiempos.

SABADO 9 DE ABRIL
14 HORAS
Con la presencia de los realizadores para una charla-debate posterior

MITOMANA – Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda – Chile – 100´

La actuación se basa en la mentira: decir y hacer palabras y acciones pensadas por otro (o por uno mismo) para lograr un objetivo ficcional. Pero es una mentira compleja –y frágil– ya que se basa en la verdad y en la realidad. Sin ellas no existiría y, muchas veces, la línea que separa una cosa de la otra es borrosa. Así lo piensa al menos Nora Díaz, una actriz que entrega cuerpo y alma para probar sus distintos personajes. Y que lo hace en cualquier lugar donde se lo permitan: calles, negocios, casas; todos le resultan adecuados para escuchar, para mirar, para componer. Esa forma de conducirse por la vida le proporciona conexiones, tiende puentes hacia las personas y los lugares que la rodean o que se cruzan accidentalmente en su camino. Así es como Nora alimenta a sus personajes, de una manera que tiene algo monstruoso, violento. En conjunto, todas esas impresiones le dan vida a una representación más grande: la de una sociedad, la chilena, en donde otra vez la verdad y la mentira son difíciles de distinguir.

JUEVES 14 DE ABRIL
22 HORAS

COPIE CONFORME – Abbas Kiarostami – Irán/Italia – 106´

Acaso el temor principal que surgió al conocerse la noticia de que Abbas Kiarostami planeaba filmar en la Toscana italiana con Juliette Binoche fuera que el realizador iraní abandonara no sólo su territorio geográfico sino su universo temático. Pero como sucedió con Hou Hsiao-hsien en El viaje del globo rojo –también protagonizada por Binoche, acaso musa de directores en exilio–, Kiarostami monta el mapa de su cine sobre el de la campiña europea y transforma a este viaje entre un hombre y una mujer que apenas se conocen (o que tal vez se conocen de toda la vida y hacen como que no) en una exploración sobre el vínculo entre ficción y realidad, entre la copia y el original, forzando a repensar esas convenciones a partir de nuevos ejes. Suerte de cruza entre El sabor de la cereza y A través de los olivos con elementos de Y la vida continúa…, Kiarostami transforma el paisaje de la Toscana en otra de esas rutas fluctuantes de su Irán natal y pone a los espectadores a atravesar un camino que va y vuelve, que se retuerce y termina chocando contra sí mismo. O contra su sombra proyectada en una pantalla.

VIERNES 15 DE ABRIL
22 HORAS

EL HOMBRE QUE PODÍA RECORDAR SUS VIDAS PASADAS
Apichatpong Weerasethakul – Tailandia – 114´

“Estamos hechos de la misma materia que los sueños” es una de las frases más célebres de Shakespeare, aunque para los cinéfilos la referencia traiga a la mente El halcón maltés de John Huston. Viendo Uncle Boonmee… uno tiene la sensación, como en ciertas películas de David Lynch, de que el cine puede hacerse también con el mismo material que los sueños; que los cientos de decisiones estéticas y cuestiones técnicas ligadas a la factura de un film podrían desaparecer y que la imaginación de un director podría ocupar la pantalla sin intermediaciones. Así se vive, así se vibra lo que pasa en la ganadora de la Palma de Oro en Cannes: una película donde fantasmas y criaturas míticas conviven con hombres y mujeres, trabajadores y monjes, sanos y enfermos, como si fuera la más curiosa sitcom posible, o una charla de quincho de alto voltaje lisérgico. El film de Weerasethakul no combina realidad y fantasía: lo que hace es no crear distinciones entre ambos. Las barreras de la lógica ceden y con ellas las del espectador, dispuesto a entregarse a un juego tan mágico como cotidiano, tan sensual y extravagante como humano y reconocible. Tan material como los sueños.

SABADO 16 DE ABRIL
14 HORAS
Con la presencia de los realizadores para una charla-debate posterior

LA MALA REPUTACION, 2 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA – Argentina – 35´

“Gatillo fácil” es el nombre utilizado en Argentina para indicar un hecho de utilización abusiva de armas de fuego por la policía, generalmente presentado por el autor como una acción accidental o de legítima defensa. Es una práctica común de las fuerzas de seguridad. Esta “pena de muerte extra-legal” implica el fusilamiento y el encubrimiento. Policías de todos los rangos, jueces, abogados, testigos, peritos, participan amparando esta forma de control social que se cobra la vida, en su mayoría, jóvenes empobrecidos de entre 15 y 25 años, con complicidades que incluyen la “plantación” de armas, lavado de cadáveres y la culpabilización del muerto a quién inmediatamente se lo califica como “un delincuente de frondoso prontuario”. A las familias, la justicia les ofrece el camino más largo posible. Pero en los barrios del conurbano, hay resistencia.

JUEVES 21 DE ABRIL
22 HORAS

TOURNEE – Mathieu Amalric – Francia – 111´

En su cuarto largometraje como director, el excepcional actor Amalric –aquí también protagonista– interpreta a un ex productor de televisión que abandona todo para acompañar a unas strippers norteamericanas, bastante veteranas y excéntricas, durante una intensa gira que él mismo va organizando en distintas ciudades, en su mayoría portuarias, de toda Francia. Este padre de dos hijos (bastante incapaz, por cierto), ya divorciado y dueño de una vida desordenada, intentará sin demasiada fortuna utilizar sus viejos contactos en el show-business para sostener el espectáculo denominado Cabaret New Burlesque. Con sus escenas llenas de ingenio y audacia, es de agradecer que el Amalric-director apueste por un cine vivo y visceral.

VIERNES 22 DE ABRIL
22 HORAS

ESSENTIAL KILLING – Jerzy Skolimowsky – Polonia – 85´

Película de acción pura, cuya actualidad no le impide tocar temas universales, y que propone un héroe masculino diferente sin resignar un ápice de los atractivos del género, ha recibido premios desde su estreno en Venecia, entre otros el de mejor película en el vecino festival de Mar del Plata. La acción comienza en las montañas afganas, donde un guerrillero talibán es descubierto y capturado por fuerzas occidentales. Torturado e interrogado por los militares, es trasladado a una de las bases de máxima seguridad que EE.UU. tiene en el este de Europa. El resto de la película narra la fuga desesperada del guerrillero a través de un bosque nevado. En el papel protagónico, un siempre interesante Vincent Gallo acomete el desafío físico y emocional del hombre capturado, que nunca habla y de quien no conocemos ni su nombre.

SABADO 23 DE ABRIL
14 HORAS

NORBERTO APENAS TARDE – Daniel Hendler – Uruguay – 90´

De golpe, los cambios se amontonan en la vida de Norberto. Primero pierde su trabajo, aunque luego consigue ser empleado en una inmobiliaria. Al mismo tiempo, comienza a participar en una compañía de teatro, un poco por recomendación de su nuevo jefe, otro poco por una extraña fascinación al ver una obra. Casi desdoblado, en persona y en personaje, en máscara y en rostro, Norberto atraviesa crisis a cada paso, con su pareja y en todo ámbito en el que ensaya una nueva vida. Crisis ínfimas, porque la opera prima de Daniel Hendler tiene una sutileza notable para construir una narrativa que, con una fuerza sigilosa, se abre a una travesía montevideana donde entra y sale el humor, el misterio y la tensión dramática, entre otros matices. Más que una reflexión sobre su propio métier, la actuación, Hendler demuestra poder sostener una puesta en escena precisa, que logra que “apenas” se note –como los maestros clásicos– para desarrollar un relato contemporáneo que celebra las vidas mínimas como grandes reinvenciones.

JUEVES 28 DE ABRIL
22 HORAS

FINISTERRAE – Sergio Caballero – España – 80´

¿Dónde habitan los fantasmas? Tal vez, Finisterrae no tenga la respuesta, pero sí ofrece un viaje delirante para seguir los pasos errabundos de dos figuras fantasmales casi salidas de un cartoon: espectros construidos con personas parapetadas bajo sábanas blancas con dos grandes ojos negros. Hay algo de road movie a caballo mezclado con el humor del Oscar Wilde de El fantasma de Canterville, pero Sergio Caballero parece plantear, al mismo tiempo, una suerte de sátira y de homenaje a cierta tendencia del cine minimalista independiente sobre personas a la deriva. Lo cierto es que, en comunión con un paisaje a veces real y a veces ficticio, pero siempre imponente, los protagonistas establecen una cruzada que le debe algo a La vía láctea de Buñuel, a los Monty Python en búsqueda del Grial y a los viajeros impávidos, poéticos y utópicos de Albert Serra. Aunque, también, Finisterrae tiene la suficiente y glacial locura propia como para ser ejemplo de un cine con una libertad muy personal.

VIERNES 29 DE ABRIL
22 HORAS

CARTAS A ELÍA – Martin Scorsese – EEUU – 60´

Toda persona apasionada por el cine atesora un recuerdo (como mínimo) de aquel instante en el que se supo conquistada por el mundo titilante de la pantalla grande. Un antes y un después que parece diseñar, desde temprano generalmente, la vida de cinéfilos, críticos y cineastas. Para Martin Scorsese ese instante fue a mediados de la década del ‘50, al ver Nido de ratas (1954) y Al Este del Paraíso (1955), ambas de Elia Kazan, en un cine de Little Italy. Con tan sólo doce años, Scorsese probablemente supo que algo había cambiado; un par de años más tarde, previo abandono de un seminario religioso, se anotó en la carrera de cine de la Universidad de Nueva York. Seis décadas más tarde, Scorsese rinde tributo al cine de Kazan con esta película que es más una carta de amor a un viejo maestro que un documental sobre la obra de un cineasta.

SABADO 30 DE ABRIL
14 HORAS

INSEGUROS – Ariel Darder – Argentina – 50´

Documental independiente que trata sobre la manera en que los medios de comunicación y la opinión pública abordan la problemática de los menores de edad en conflicto con la Ley, estigmatizando a la juventud de origen humilde, asociando el origen social al delito.


¿Donde es la gomera? Escribinos casalagomera@gmail.com

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